martes, 22 de mayo de 2012

El departamento de marketing

-Para los lectores que me honran quemando pestaña aqui.

En alguna época de mis tiempos de universitaria pensé seriamente en inclinarme por esta hermosa y a veces no tan apreciada faceta de la bastante plana carrera de administración, digo plana porque el promedio de notas nunca pasaba de cierto punto, lo que me lleva a pensar que más que una carrera más bien fue un paseo de cinco años en la universidad. Pero ese no es el tema. El asunto es que en esta inmunda situación económica en la que estamos en mi segunda patria, cada vez que tengo la oportunidad de ir a una empresa, veo que las primeras víctimas de recortes presupuestarios y directamente de recortes de personal son los abnegados profesionales de hacer parecer lo que no es con el fin de vender.
Por pura imprudencia del destino, mi desarrollo profesional me alejo de las mieles de la farándula de negocios y me llevo por los caminos culebreros de la contabilidad, parte del aspecto científico de mi carrera que me garantizó vacacionales impelables y un onceavo semestre eterno para poder tener el cartón de experta en todo y especialista en nada, pero que a la larga me ha pagado las facturas, los mercados, el arriendo y hasta las extravagancias propias de artista frustrada que tanto fastidian a mi mami. La ironía está en que ahora soy yo la que recomienda los recortes en gastos superfluos como parte de mi trabajo, incluyendo el tema de marketing porque cuando se trata de sobrevivir, a la empresa lo que menos le importa es la presentación.
Sin embargo, alguien se tomo el trabajo de dejarme un comentario acerca de la "promoción" de mi blog en Facebook, mencionando que la estrategia publicitaria de poner a una vieja en bikini como imagen junto al link había funcionado a la perfección, y había ganado un lector mas gracias a mi clásico posado de temporada a lo Ana Obregón (allá los que entiendan la referencia) lo cual me recordó el cuento ese del tipo que se muere, va al cielo, se le entregan sus alas y arpa reglamentarias y se le despacha a engrosar los coros celestiales, mientras observa desde arriba, que abajo en el infierno es como una fiesta piscinera de Las Vegas, cuerpos despampanantes en diminutos trajes de baño, comida y bebida sin límites y diversión en todos los estilos habidos y por haber. Obviamente el ángel buñuelo va a quejarse con san Pedro y exige que se le permita bajar al infierno porque el cielo no cumple las expectativas de recompensa que el tenia cuando estaba vivo. San Pedro le otorga la libertad total pero le advierte que no puede regresar al cielo si no le gusta el infierno. El ex-ángel, tal como Rin Rin Renacuajo: le hace un gesto y orondo se va. Justo cuando piensa que va a aterrizar de clavado olímpico en la piscina, lo que termina es hundido hasta el cuello en una paila de aceite hirviendo mientras el diablo lo revuelve con los otros condenados. El pobre hombre, todo confundido, pregunta a don Sata en que sección del infierno es que están las viejas en bikini, a lo que el maligno solo contesta carcajeándose: huevon, ese era el departamento de marketing!
Asi que quedan advertidos. Gracias por seguir leyendo.

5 comentarios:

  1. Osea que todo lo que a veces veo por ahi, es mera fantasia?
    :(

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  2. Te entiendo totalmente. A veces es difícil ser comprendidas cuando se trata de utilizar el lenguaje y el discurso para expresarse y no el cuerpo.

    No soy la vieja que tiene el supercuerpazo pero tampoco soy la que no tiene complejos por la panza o los gordos sobaqueros; voy a gimnasio, hago dieta y gasto plata en tinturas, maquillaje y ropa. Considero que para escribir NO hay que descuidar este aspecto; pero eso sí, una cosa son las letras y otra el cuerpo que se encarga de escribirlas.

    No obstante, creo que a veces la misma mujer se ha encargado de legitimar la relevancia del cuerpo sobre la idea transformada en discurso(esa carreta de que son los medios, podrá ser cierta, pero uno es quien toma la decisión); aun así, también es cuestión propia si seguimos en ese proceso en que "la imagen vale más que mil palabras". Anita, el camino que tomamos a través de la palabra y la escritura es el correcto. Anita, yo vivo "vaciando" a mis estudiantes mujeres por eso mismo... Pero, de nada sirve cuando abren la puerta de la casa y ven a la Tigresa encarnada en el papel de mamá.

    Un abrazo.

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  3. Yo pienso que todo en la vida se debe presentar bien para que sea bien recibido. Sin embargo no creo en la mentira como medio para conseguir un fin, la claridad es mejor, la palabra bien usada

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  4. 1. Hay gente que tiene un don para vender así sea arena en el desierto.[No es mi caso. Soy negado para las ventas y todo lo que implique relacionarse con el "cliente".]

    2. Dónde está la foto del Bikini?

    Si no hay foto de bikini, voy alistando la demanda por falsa publicidad.

    3. Anita, desafortunadamente la piel vende, en todo lado, un ejemplo claro es internet, los blogs, las redes sociales, si uno quiere conseguir followers simplemente pone una foto mostrando tetas [así no sean propias] eso se dispara [http://bit.ly/xALm1C]. Además creo que el tipo de lectores que tu quieres con el block no es el de esos que viene a mirar las fotos y ojear los titulos, si creen que porque ven la foto de tus vacaciones al lado del link van a entrar a un tumblr semiporno, que vayan alistando las babitas para la ampolla.

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  5. Pues muy de acuerdo contigo Anita, pero creo que tenemos lo que merecemos, eso nos pasa por dejarnos llevar por imagenes fantasiosas, si bien es cierto las cosas deben ser bien presentadas y tener una imagen agradable, no debe depender únicamente de eso.

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