sábado, 19 de febrero de 2011

Un DIA retador

-Para mi mami, como homenaje a todos esos tintos callejeros.

No descubro el agua tibia contando aquí que ir a  las oficinas del gobierno a hacer cosas necesarias y urgentes es una aventura que nunca se sabe como terminara, ni a qué hora, porque en esos lugares el tiempo transcurre obedeciendo a leyes universales diferentes.
Solo contare que un buen día, madrugamos, según las leyes universales de mi mamá, más o menos a las ocho, y terminamos sentadas tomando tinto de termo callejero y leyendo el periódico local AL DIA en unas sillas recicladas de algún ente gubernamental extinto  mientras llamaban al numerito que nuestro mensajero tan amablemente madrugó a conseguir.
Siendo mi mami una dama de tan respetuosas maneras, se negó categóricamente a informarse de los sucesos de este caimán mutante de ciudad en el periódico de marras y tras la sorpresa de ver que los crucigramas todavía existen y que este periódico incluía uno como contraparte de la muchacha sin ropa del afiche, decidió retar el tedio y la neurona tratando de descifrarlo mientras le prestó el resto del diario al vecino de silla que no tenía nada con que evitar dormirse mientras llamaban su número. A ella en realidad lo que le molesta es el estilo huevo que tiene este periódico: crudo y amarillo. Pero a mí me fascina conocer las historias, buenas o malas, contadas con la voz de la calle y en los términos de mi dialecto.  Este periódico me habla como me habla un taxista, un tintero, un vendedor de raspao y el man que me cuida el carro a punta de bayeta. Es decir, como habla la Barranquilla que no tiene papa caliente en la boca porque literalmente, le cuesta ganarse dicha papa y es para comer, no para farandulear.
No me ofende el amarillismo de esta o cualquier otra publicación por el estilo, es simplemente el fiel reflejo de la curramba que el privilegiado estrato seis prefiere ignorar. A mí me resulta imposible cerrar los ojos a estas realidades, pienso que precisamente la suerte que tuve de no carecer de nada y mi necesidad de expresión es lo que me impulsa a ver a mi ciudad con otros ojos, con una mirada amplia que no discrimina el uso del idioma, así se hable con faltas de ortografía. Total, si quisiera leer escritos eruditos, que sean el orgullo de la Real Academia, me compraría un libro de alguno de sus miembros, no un periódico.
Ah, y la pagina del crucigrama terminó colaborando con el aseo de las gracias que deja el perrito por la casa, puesto que invertimos cinco días y dos cerebros en resolverlo y nos dimos por vencidas, aparentemente,  cuando AL DIA habla de ¨Homero¨ no se refiere al griego, si no al de Springfield.

4 comentarios:

  1. En este país hacer vueltas en cualquier oficina pública es una travesía, la burocracia abunda y la ineptitud y negligencia también, no falta el asistente que se cree gerente y se las da de importante. Es un salto al vacío, del que se puede volver victorioso o totalmente derrotado.

    Por otro lado los periódicos nacionales estilo huevo como los llamas son los más leídos en todas las calles de nuestras ciudades. Debo confesar que en algunos momentos los he leído, por puro morbo, no por las noticias sino por la forma como las cuentan, así crudas, exageradas, hasta cómicas y otras veces algo pasadas [Para creerles que asesinaron a alguien no necesitan mostrarme una foto del cadáver sentado en una rimax desagrándose]. Pero son el reflejo mas crudo de nuestra sociedad, ahí aparecen historias que a Semana o El Espectador no le parecen tan importantes y que tal vez para la gente de una ciudad pequeña pueden ser de interés, así las muestren no como dictan los cánones pero al menos las muestran.

    ResponderBorrar
  2. ahhhhhh.....ummmmhhhh... pues si que me impresiona la forma en que lo cuentas ...aunque me hayas puesto en estrato seis...... todavia me duele la derrota.....

    ResponderBorrar
  3. Ahhh me hiciste recordar el crucigrama de
    EL ESPACIO que genera alegrías inmensas cuando a uno le cuadra la palabra ESPASMO o cualquier otra chambonada y se empieza a creer muy inteligente por un breve momento pero que siempre lo deja a uno con unos diez cuadritos sin llenar porque el que propone las palabras para el dichoso crucigrama se va a almorzar y lo reemplaza algún sabelotodo que le dá por preguntar pendejadas de las dinastias asiaticas o algo así de rebuscado y lo deja a uno mamando.

    ResponderBorrar
  4. Jajajaja "estilo huevo".
    Que viva el amarillismo!!

    ResponderBorrar