lunes, 26 de enero de 2009

Que tal si escribimos bien tambien?

Es demasiado fácil abusar de las habilidades de lectura de los merodeadores de este blog, no tengo sino que ponerme a escribir de lo que sea y el primero que haga clic, zas! Tenga para que lleve, como si faltaran cosas de las cuales quejarnos. Entonces para equilibrar la cosa un poco, hoy me voy a “auto flagelar yo misma” recordándole al estimado lector, que no por tener el atrevimiento de someter mis palabras a la opinión pública, tengo autoridad lingüística alguna para asegurar que este blog este bien escrito. De hecho, mientras más escribo mas vergüenza me da con la gente que sabe leer a nivel digamos séptimo u octavo de bachillerato en adelante, y es porque sé que mi capacidad oratoria y de maniobra tecladística se quedo en la puerta del avión que me trajo al polo norte a chapucear en inglés con acento de película mexicana hecha en East L.A. (Y si, la referencia es a la película de Cheech Marin).

En serio que me da pena no estar al nivel de gente que si domina el idioma de cabo a rabo como para darse el lujo del estilo costumbrista. Y es que plasmar en pantalla o papel el colorido lenguaje de la madre patria es una ardua tarea, o si no hagan memoria de que clase de nivel literario tenían los Rafaeles criollos, o sea Núñez, Pombo y Arango Villegas para poder contar las vainas de sus pueblos en todo su esplendor y aun así, pasar a la posteridad como autores respetados, reconocidos y de referencia para todos los que nos aferramos de sus páginas para no cabecear descaradamente en clase de matemáticas (bueno, tal vez no seamos tantos). Es que la picaresca del nuevo mundo tiene lo suyo, y sobre todo la del nuevo siglo. Poder entretener durante media hora nostálgicas reuniones de niños de los ochenta con referencias a las que todo el mundo dice: “Siiiiiii, yo me acuerdo!” al calor de unos alcoholes no significa tener el palito para escribir cosas interesantes, y mucho menos para escribirlas bien, con sus tildes y signos de puntuación, ni para andar quejándose de que las nuevas generaciones no lean. Con que cara le voy a exigir a un menor de 25 años que lea mas si lo que aquí presento no clasifica ni para la sección de chismes de un periódico escolar…todavía existen los periódicos escolares, no? O ya fueron reemplazados por grupos de Facebook?

Me estoy desviando del tema (otro error común de escritor neófito), y ya estuvo bueno de darme rejo por lo mal que escribo. El idioma es un ser vivo, que crece y muta con las oleadas humanas, y así como el latín quedo desperdigado por el mundo en varios idiomas, también nuestro amado español se estirara hasta donde ya no pueda mas y se zafará del grillete de las formas y la buena ortografía. Pero hasta que llegue ese apocalipsis, y terminemos hablando y escribiendo como “fubolita yugolabo” (picada de ojo descarada para el señor Samper, a ver si pasa por aquí algún día), me niego categóricamente a estirar mas ese caucho perpetuando la pereza mía y de quienes pasen por aquí. Es por eso que no prometo sino que me comprometo, cual político en campaña a procurar en la medida de lo posible y de lo que me permita el teclado a conservar mi lengua viva en todo su esplendor, a no caer en las bajezas de ignorar las tildes, a hacer el esfuerzo de sacar la Ñ así sea copiando y pegando de internet, pero sobre todo juro sobre una biblia de cualquier denominación que así escriba cosas que no le interesen a nadie, por lo menos las voy a escribir bien y quien tenga la mala pata de caer por estos lares que sepa que no va a retroceder en su camino intelectual por voltear para este lado, si mucho perderá tiempo, pero no neuronas.

8 comentarios:

  1. Ana Paula, has descrito muy bien lo que viene sucediendo con muchas personas (me incluyo) en el que el "afán", por no decir pereza, del diario vivir, nos ha relegado a olvidar las tildes, los signos de interrogación al iniciar una pregunta y otros tantos signos de puntuación que alguna vez aprendimos. Ojala y todos podamos tratar de desempolvar toda esa información que recibimos en el colegio y que guardamos en algún lugar de nuestro cerebro y tratar de ponerlas en práctica.

    ResponderBorrar
  2. a procurar en la medida de lo posible y de lo que me permita el teclado a conservar mi lengua viva en todo su esplendor, a no caer en las bajezas de ignorar las tildes, a hacer el esfuerzo de sacar la Ñ así sea copiando y pegando de Internet....... que conste!!! estaré pendiente a esa promesa de político en campaña!!!! (la ñ la puedes sacar modificando tu teclado a español... o con ALT+64)

    ResponderBorrar
  3. Amigaaa, muy bien estoy de acuerdo contigo, pero me atrevo a pedir blogs mas ligeros y con tu toque picanton, porque los necesitamos.... Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. No leí el artículo. Solo el titular y he aquí mis comentarios: "Que", lleva tilde en la e (qué) cuando es pregunta. Además, en español se utiliza el signo "¿" para el inicio de las preguntas. El "también" lleva tilde en la "e" al ser una palabra aguda y terminar en "n". Creo que el comentario es acorde al título. Es solo una pequeña crítica.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Que gracias, Edo.
    Pero te recibo la critica con mas cariño si si me hubieras leido el blog.
    apoya el rock nacional!
    Un abrazo,
    AP

    ResponderBorrar
  7. Tienes razón y me disculpo. Ya lo he leido.

    Del rock nacional (punk), pues Odio a Botero. Y Aterciopelados, en la época que Andrea Echeverry era viciosa y no había tenido a su hijo o hija.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. yo ignoro las tildes y lo hago a drede, no es ninguna bajeza. hay otros errores ortograficos que cometo a drede tambien por no darle el respeto que se merecen ciertas cosas. por ejemplo, escribir colombia en vez de Colombia (no creo en una colombia unida, si sacamos a los cachacos quizas). o como el caso de las mayusculas despues de punto o al iniciar parrafos, me gusta ese toque irreverente.

    lo que si me disgusta en cuanto a errores ortograficos es cometerlos sin darme cuenta, como no colocar bien un signo de puntuacion (excluyo las interrogaciones, no abro y por lo general cierro con 3 interrogaciones seguidas) o una que otra palabra que se me cuele mal escrita. como me saca la piedra esa vaina.

    en fin... que no esta mal tratar de hacer las vainas bien, pero tambien hay que ver otros factores como el porque se hacen las vainas. detras de un error ortografico pueden haber vainas escondidas, eso es lo mas botino de la escritura.

    un saludo

    ResponderBorrar