lunes, 19 de enero de 2009

Leiga pa que se instruiga

-Para la siguiente generacion, cuando lo puedan leer: Isabella, Gaby, Vero y las Marianas.

Recientemente leí un artículo en internet, que explicaba como la capacidad de comprensión de lectura del americano promedio había descendido a niveles de educación primaria a medida que avanzo el siglo XX. Como ejemplo, presentaban un estudio realizado durante los debates electorales para la presidencia en diferentes épocas, en el cual se tomaban referencias del lenguaje utilizado por los candidatos para expresarse y se comparaba con los contenidos curriculares de los diferentes grados desde primero hasta el doceavo grado de bachillerato (en el sistema educativo norteamericano). El debate entre George Bush y Al Gore, alcanzo (o más bien descendió) al nivel de estudiantes de sexto de bachillerato, pero dadas las capacidades generales de los interlocutores, voy a obviar este resultado en particular. En debates previos, tales como el de Bush y Clinton en 1992, apenas se supero la marca del séptimo grado. En el debate entre Richard Nixon y John F. Kennedy en 1960, el vocabulario y expresión se compara con los de estudiantes de decimo grado. En los tiempos de Lincoln y Douglas, el debate se realizo a nivel de graduandos de último año de bachillerato.

Quiere esto decir que los presidentes de estados unidos se vuelven más brutos cada periodo legislativo? Esa respuesta no la tengo, pero si puedo inferir, que en esta época de información inmediata, en la que el debate presidencial llega a las salas de millones de hogares, el lenguaje debe estar acorde con la capacidad de interpretación de los receptores. Si miro hacia las épocas oscuras medievales o anteriores, cuando saber leer era un privilegio de las altas esferas, el analfabetismo definido como la incapacidad de leer y escribir reinaba campante en las mayorías, pero no era nada del otro mundo porque tampoco había tanta información disponible para asimilar. A medida que la sociedad fue resolviendo las incomodidades del diario vivir, y que la jerarquía de la información y el conocimiento se iba aplanando, el analfabetismo se convirtió en un monstruo que combatir, bien sea con el método palmer, o con el método globular (la letra con sangre entra). Las nociones básicas de lecto-escritura se enarbolaron como estandartes del progreso y durante varias décadas, al menos en los países desarrollados y en mayor o menor medida en los demás, el analfabetismo se fue relegando al estatus de una memoria aciaga y lejana, como un dinosaurio de un pasado incivilizado, conquistado por la luz del conocimiento para todos.

Pero qué diferencia hay entre leerse la versión original de El Quijote y descifrar las instrucciones de un jarabe para la tos? Cuál de estas dos tareas se puede realizar con un nivel de lectura de quinto de primaria? La diferencia está en el papel que la lectura tiene en el proceso comunicativo, y si en verdad la tarea se realiza para comunicar o solo para entretener. En el afán de educar lo mas que se pueda, la pedagogía se ha apoyado en la diversión y el entretenimiento para hacer llegar el mensaje sin amenazar mucho la costra de ignorancia que recubre los cerebros a cultivar, y educar divirtiendo cumple la doble función de preparación intelectual y de interacción infantil a un nivel adecuado. Pero donde está la línea que el entretenimiento no debe cruzar para no intervenir en la educación? Alguien ha visto versiones originales de El Quijote en bibliotecas de colegios? O más bien las versiones ilustradas y resumidas de este y otros mamotretos por el estilo son las que las mentes en desarrollo encuentran para obtener la información y el conocimiento que requieren?

Sin ir más lejos, basta con ir a un restaurante de cadena, ver el menú (dije ver, no leer) con las fotos de los platos que se ofrecen, hacer la orden con una persona que a su vez, escogerá en la pantalla la imagen correspondiente al número que el cliente indique y se habrá completado un ciclo comunicativo sin necesidad de utilizar habilidades de lecto-escritura. Muy conveniente, pero muy preocupante. En estos tiempos de velocidad y de oleadas de información vertiginosa, las imágenes reemplazan a las palabras como conductoras de información y bases de interacción. O si no porque nos gusta tanto YouTube? Porque nos frustramos si no podemos ver imágenes o videos en una página de internet?

Parecería que ya las palabras no son suficientes para educarnos y mucho menos para entretenernos, pero eso no significa que nos hayamos vuelto más inteligentes, solo mas perezosos. Me da pena por las generaciones que vienen detrás de los que tenemos tatuado en la memoria que en los libros hallaras tesoro del saber y que para ti todo será si aprendes a leer. Me da pena ver en televisión bebes repitiendo como loros palabras sin sentido para convencer a los padres de que sus retoños van a leer por $29.99 más gastos de envío y sin poner una gota de esfuerzo o pasar tiempo constructivo y de calidad en familia.

Para los que piensen que este blog clasifica como lectura, les tengo malas noticias: No les va a subir el cociente intelectual, al contrario, según el tema, hasta se los puede bajar. Así que cojan un libro y lean, no uno de dibujitos, sino un texto codificado a partir del cual podamos formar opinión, léanlo a la siguiente generación, a sus hijos, sobrinos, ahijados, primitos o a quien sea que vean ahogándose en el mar de imágenes masticadas que anestesian la imaginación, porque son las letras la clave secreta que a mundos nuevos te dejan entrar.

5 comentarios:

  1. Una vez más Anita, pones el dedo en la llaga..el problema de lecto - escritura es algo terrible para quienes ejercemos la docencia, pues aún en niveles universitarios nos vemos obligados a resolver dudas sobre el significado de palabras, corregir acentos en el uso de la puntuación, etc...
    En realidad, la "ley del menor esfuerzo" en la que vivimos hace que cada vez ejercitemos menos nuestra mente, solo por curiosidad, reviso yo loas textos en los cuales mis papas estudiaron digamos, geografía, y los que me tocaron a mi y la diferencia es abismal...recuerdo que a veces, al hacer las tareas de 9o o 10o, encontraba información en los libros de ellos..y ni te cuento lo que ocurre en la enseñanza y "especialización" del derecho, mi profesion...
    Creo que tu reflexión me hace pensar más en mi papel como docente y en como equilibrar el agrado dle conocimiento con la estimulación mental.
    Un abrazote,
    ELIZABETH
    Pataditas
    GABY

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con Elizabeth, en que la ley del "menor esfuerzo" esta minando la capacidad de los que vienen detrás de nosotros, pero también es nuestro deber adaptarnos a los cambios que se presentan. En mi época de estudiante de colegio, para mirar la biografía de algún tipo de hace un montón de años; iba a la Luis Ángel, sacaba las copias y las leía para poder sintetizar la vida y obra del gato en cuestión... ahora solo digitan el nombre en google, copy-pastean e imprimen... El enfoque con el que se imparte la educación actual, le facilita la vida a los alumnos, y les pone en recreo las neuronas... eso hay que cambiarlo!!!

    Lo único que puede sacar a este mundo del espiral de destrucción en el que esta, es el conocimiento. El que conoce sobre algo, es capaz de hacer su propia opinión, y no dejarse "tramar" por la demagogia!!!!

    ResponderBorrar
  3. Pues Anita de nuevo me uno a lo que dices, creeme que en Colombia es un problemas grave, se afanan por ver las cifras del analfabetismo, solo por que se asiste a la escuela, pero la educación de hoy, no es de aquella que podamos vanagloriarnos, en el tema en especifico de la lectura justo unos dias antes, me hacia una pregunta, que sera la vida de los libros el día de mañana si justo este año se considera que es en el que inician los estudios la generación tecnologica, a decir verdad la riqueza de nuestra comunicación encuentra su base en nuestra lectura, solo se es mas fluido y cuerdo cuando existen bases literarias, el genero literario, no es menos entretenido que lo visual, por el contrario conlleva a la imaginación y promueve la creatividad... podria decirse muchas cosas pero la unica verdad que saldria en todos los casos es que cada vez las personas usamos menos nuestro cerebro!!!

    ResponderBorrar
  4. Ana Paula, quedo sin mucho por decir, tu Post presenta una triste y dura realidad que se vive en todo el mundo, o por lo menos en la parte Occidental. No hace mucho recuerdo cuando uno decía que uno de sus "hobbies" era leer, sin embargo ahora, la "estimulación" visual ha relegado la lectura y los libros a un estante polvoriento y abandonado.

    Solo para que tengas en cuenta te propongo un tema que va de la mano a este.... los programas infantiles (Teletubbies) que ni siquiera pronuncian bien las palabras, enseñando a los niños a tener un aprendizaje retardado y no estimulando de la manera adecuada a estos pequeñines. No es mas por el momento. Bye. Emi

    ResponderBorrar
  5. comparto lo que dices en tu publicacion, sin embargo el asunto de la politica es mas complejo. dado que se eligen a los candidatos segun se identifique con lo que ellos te venden y hay otro monton de factores que hacen del proceso de elecciones algo muchisimo mas complejo como para señalar solo el asunto de la "ignorancia" o la forma de expresion de los mismos.

    por otro lado, mas que capacidad de lectura diria que influye mas la capacidad de comprension. leer mucho solo genera destrezas a la hora de leer, es como correr. sin embargo, te puedes encontrar con personas que son unos tiburones leyendo. pero o no entienden lo que decia la lectura o simplemente no son capaces de asimilar lo encontrado en el texto.

    ResponderBorrar